07 abril 2016

Marga Cabrera presenta el Observatorio de nuevos medios

¿Cómo nace el Observatorio de nuevos medios? ¿Qué finalidad tiene el censo vivo sobre el que se estructura? ¿Cómo se van a mostrar los datos que se recogen de cada medio? El proyecto propuesto tiene como objetivo crear un observatorio de nuevos medios en español. Se plantea en un momento en el que surgen iniciativas por doquier, sin que las buenas prácticas estén clasificadas ni prácticamente estudiadas. El observatorio ayudará a investigadores y emprendedores en periodismo, sobre todo a la hora de identificar quién es su competencia en español y cuáles son las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, iniciativa, nuevas narrativas y resultados. Resumiendo las ventajas que puede aportar:

  • No existe un censo a nivel internacional.
  • Interesa a investigadores, emprendedores y periodistas.
  • Útil para entidades que deseen identificar quién es quién en nuevos medios.
  • Facilitará el análisis de datos a través de visualizaciones.
  • Es necesaria una comunidad de investigadores en este ámbito para nutrir el censo.
  • El español cobra importancia en toda América, el proyecto debe crecer con él.
  • Permite la creación de numerosos estudios sobre nuevos medios.

Marga Cabrera, fundadora y directora del Observatorio de nuevos medios en español: América Latina, España y Estados Unidos, responde en la siguiente entrevista a las cuestiones planteadas sobre el origen, las funcionalidades y los objetivos de esta nueva iniciativa del periodismo digital.