31 agosto 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Mar Abad

Siguiendo con nuestra búsqueda de la definición definitiva y consensuada de lo que significan los nuevos medios, en esta entrevista fijamos nuestra atención en dos aspectos relacionados con los mismos: por una parte la comunicación bidireccional y, por otra, las redes sociales.

Mar Abad, la invitada que protagoniza en esta ocasión este breve cuestionario, nos acerca en primer lugar a una visión de los nuevos medios entendidos como simples espacios donde se emite información, y que ofrecen la posibilidad de opinar a los usuarios que acceden además de relacionarse entre ellos. En resumen, un espacio digital en el que emisor y receptor pueden llevar a cabo una comunicación bidireccional que no tenía lugar en los medios tradicionales. Esta es una de las características que se han destacado también en otras entrevistas, como la realizada a Juanita León (La Silla Vacía), Jordy Meléndez (Distintas Latitudes) o Borja Echevarría (Univisión).

En segundo lugar, se ha de tener muy en cuenta el papel que juegan las redes sociales en este entorno. La conversación se focaliza en estos espacios y es posible observar la diversidad de opiniones que pueden generarse alrededor de un tema. Tales intercambios de pareceres permiten tomar el pulso a la situación, y ofrecen la posibilidad de emplear esta información para crear contenidos que resulten de mayor interés y utilidad para los usuarios. No obstante, las modificaciones a las que están siendo sometidos los algoritmos que regulan los contenidos que se muestran en el feed de cada red social dificultan esta tarea.

Actualmente, Twitter, Facebook o Instagram están optando por mostrar a sus usuarios aquellos contenidos de las personas con las que más interactúan, o contenidos similares a los que ya nos han gustado o hemos compartido nosotros mismos. Esto limita la capacidad de tener una visión más global acerca de un tema, y obliga a quienes buscan poder seguir viendo todos los contenidos de sus amigos o seguidos a recurrir a plataformas de terceros que no apliquen tales normas de filtrado.

Así lo expresa nuestra invitada en el siguiente vídeo. Mar Abad es periodista y cofundadora de la empresa de contenidos Brands&Roses y de la revista Yorokobu, subdirectora de la revista Ling (destinos) y también escribe sobre tecnología en TecnoXplora. Anteriormente trabajó en la redacción de Canal Sur Almería, La Voz de Almería, la Agencia EFECNN Atlanta (EEUU), la revista Anuncios (España) y Telecinco (Grupo Mediaset España). También fue colaboradora del periódico económico Cinco Días y las revistas Esquire, Interactiva y Estrategias.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?