[Entrevista] Los nuevos medios por… César Peña
Los nuevos medios no han variado el acontecer informativo diario; las crónicas sobre temas políticos, económicos y sociales siguen siendo el eje principal sobre el que desarrollan su actividad los medios de comunicación, si bien es cierto que surgen iniciativas que se enfocan en nichos específicos.
Sin embargo, los nuevos medios sí han transformado la forma de narrar estas historias a su audiencia, recurriendo a nuevas técnicas y tratamientos informativos. El empleo del transmedia se alza como la forma más completa de componer una noticia y trasladar al espectador la realidad de una situación con la mayor veracidad y objetividad posibles. La construcción del relato se ve enriquecida al aportar al texto e imagen tradicional otros recursos como audios y/o vídeos que permiten al usuario desarrollar una visión más amplia del hecho informativo y generar una serie de interacciones con el contenido que anteriormente no existían.
También las redes sociales influyen en la actividad que desarrolla un nuevo medio y en cómo se da forma a la información para transformarla en noticia. Los nuevos medios tratan de ser más directos, rápidos y con un discurso más sencillo que consega llegar al mayor número de personas posibles y capte su atención en redes sociales. Estas, además, han ayudado a disminuir considerablemente los presupuestos de promoción del medio dado que ofrecen una plataforma gratuita de difusión en la qie no es necesario invertir para construir una comunidad de seguidores que interactúe con nuestros contenidos.
Tanto el uso del transmedia para la elaboración del contenido como las ventajas y condicionantes que suponen las redes sociales conforman elementos indispensables de un medio para ser considerado como nuevo según la opinión del invitado que hoy nos acompaña.
César Peña es comunicador audiovisual especializado en comunicación digital y contenidos multimedia. Ha trabajado en Radio3, en “Asuntos propios” de Radio Nacional de España y en rtve.es, además de en otros medios de comunicación como el diario 20minutos o la revista Vía52. Actualmente forma parte del equipo del Lab de RTVE, que ofrece contenido interactivo, webdocs y servicio “a la carta”.
Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?